viernes, 7 de julio de 2017

La Senda Sevillano


Alberto Sevillano Herrera, residente frecuente en Cercedilla, miembro Fundador de la Peña de los Lunes Amigos de la Montaña, en los años 80 junto a otros compañeros del por entonces Banco Exterior de España: Pepe Gutiérrez, Luis García y Federico Sagrario, remarcó la antigua subida a Navarrulaque por la vertiente de “La Cancha”. Esta ruta se conoce hoy como Senda Sevillano y está señalizada con hitos de piedras desde su comienzo en la conocida como Piedra de Pablo, hasta el Mirador de Luis Rosales. Dicha roca es conocida así en honor a otro antiguo compañero del BEX y también residente en Cercedilla y senderista por largos años, Pablo Sangüesa.


La Piedra de Pablo en el inicio de la senda.
El cartel indicador ha sido retirado
(Foto Marga Estebaranz)

Más tarde fue incluida en la ruta marcada con un círculo amarillo, que se inicia en Las Dehesas y sigue por Majavilán, sube por la Vereda del Ángel, Rasos de Pedro Morales, Senda Sevillano, Navarrulaque, Majalasna, Senda de los Alevines, Collado Ventoso y bajando por el Camino Schmidt hasta los Corralillos de Majavilán.
Es una ruta de dificultad media-alta y de 5 a 6 horas de duración.

En muchos sitios de internet está equivocádamente nombrada como senda DE LOS Sevillanos, error que no está muy claro de dónde procede aunque está bastante extendido. Cabe destacar por su exactitud su inclusión en la excelente web de TROTAMONTES


Dentro del recorrido de la Senda Sevillano se encontrarán con un túmulo de piedras que recuerdan ciertos eventos familiares y también rememoran el rescate que al propio marcador de la Senda le hicieron los bomberos cuando bajando por ella en 2003 una caída le produjo la rotura de la cadera izquierda. Es tradición en la Familia Sevillano añadir una nueva piedra cada vez que se llega al lugar, tradición que a lo largo de los años ha creado un importante hito en la senda.

Cabe destacar que la Peña de los Lunes, después de muchos años, sigue funcionando y por ella han pasado decenas de senderistas que siguen saliendo a caminar puntualmente cada lunes del año. Tres de los cuatro fundadores siguen cumpliendo fielmente cada lunes.
NOTA (9 de Mayo de 2023) El 8 de Mayo de 2022, Alberto Sevillano dejó de recorrer los caminos de su amada Sierra de Guadarrama. Ahora recorre los senderos eternos de la memoria. Su familia le homenajeó poco después de su partida subiendo al menorial de la Senda y ha hecho lo mismo para recordar su primer aniversario. Y lo seguirá haciendo para que su memoria y su nombre marcado en la SENDA quede en el mapa para siempre.

No hay comentarios: